domingo, 27 de octubre de 2013

LOGROÑO...Tierra de Vinos y Tapas...



Su topónimo procede de "GRONIO", raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro.
Antes de hablar de Logroño hay que mencionar otros emplazamientos que existieron en su actual término municipal: la "Vareia" de los romanos. y "Cantabria"que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo, y de la que se conservan numerosas ruinas.
De vital importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.
En los siglos XV y XVI destacan varias fechas de importancia para Logroño: el año 1431, cuando el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal". En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de nuestra Historia: la resistencia a las tropas francesas.
Desde 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas pero situada en uno de los primeros lugares de renta "per cápita" dada su riqueza agrícola e industrial