La exposición permanente que se exhibe en las salas de El Museo Canario tiene un carácter monográfico, dedicado a la población aborigen de Gran Canaria, los canarios. En ella se intenta mostrar al visitante las formas de vida de este grupo humano de origen bereber, que habitó la isla desde la segunda mitad del primer milenio a.C. hasta el siglo XV de nuestra era, fecha en que se produce la conquista y colonización castellana. La organización de los asentamientos, las actividades económicas o las prácticas funerarias son algunos de los aspectos que el visitante irá descubriendo durante su recorrido por las once salas que conforman nuestro Museo.
El Fondo de Arqueología está constituido por los restos materiales pertenecientes a la población prehistórica e histórica de Gran Canaria; en él se incluyen también ejemplares procedentes de otras islas del archipiélago canario.
El origen de este fondo se vincula a la fundación de El Museo Canario, en 1879, y continúa creciendo en la actualidad mediante los depósitos efectuados por particulares y por los órganos institucionales responsables de los permisos de excavaciones (Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria).