La obra del pintor Néstor Martín Fernández de la Torre la descubro en un libro de la carrera de Historia. En sus hojas algo amarillentas se desplegaban unas láminas de bellas y expresivas pinturas de las cuales emanaba un candor muy particular.
Sus parejas de desnudos, exuberantes y generosos retozaban en las telas del pintor canario con absoluta voluptuosidad y desenfado. Naturales aunque no totalmente realistas, estas obras calificadas de kitsch por algunos autores, revelan otra expresión del arte erótico donde lo que comparece ante el espectador es más bien una atmosfera de erotismo, más que una imagen explicita de sexualidad.
La calidez y la humedad de las imágenes revelan un tropicalismo que es omnipresente en toda la obra del artista y particularmente en la serie de pinturas el Poema de la Tierra.
Nestor, provenía de una familia de intelectuales y artistas. Su padre un connotado baritono y su hermano un destacado arquitecto motivaron su desarrollo. Fue enviado a estudiar a Londres dónde se dejó influenciar por la experiencia artística prerrafaelista y principalmente la obra de Dante Gabriel Rossetti. Su formación académica le permite incursionar en la decoración y en la escenografía teatral. Influenciado fuertemente por el modernismo europeo, su pintura se vuelve sensual, algo recargada, pero de gran expresividad, cromatismo y fantasía. Muere prematuramente a los 51 años, en plena madurez de su obra.