jueves, 24 de diciembre de 2015

El Pesebre tiene su origen en la Edad Media. La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Éste en colaboración de Juan de Grecio, comenzó los preparativos y nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.
En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén. Más tarde llegó a Madrid, y en 1471 se creó el primer taller belenista en Alcorcón.
El Pesebre tiene su origen en 1223El Pesebre tiene su origen en 1223
La República de Siena, Lisboa y Barcelona fueron los siguientes en retomar esta iniciativa que poco a poco fue ganando cada vez más público. En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras muy conocidas y apreciadas en todo el mundo.
El belén representa a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según el evangelio de Lucas 2,7, nació el niño. La tradición acompaña el pesebre de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y del Habacuc.
 http://www.bekianavidad.com









domingo, 8 de noviembre de 2015

BARRANCO LA VIRGEN

El barranco de la Virgen se sitúa al oeste de Valleseco y aún conserva fragmentos relícticos de lo que fuera el antiguo bosque de lauráceas de Gran Canaria, aquella Selva de Doramas a la que cantó Bartolomé Cairasco de Figueroa.

El otoño en Gran Canaria es una estación invisible, sin embargo cuando visitamos lugares tan remotos como el Barranco de Crespo o el Barranco de La Virgen, y en general la zona de alta de Valleseco, descubriremos el amplio cromatismo de los árboles caducifolios, acercándonos a una sinfonía de colores que nos indica la llegada del otoño. Castaños, nogales, álamos, robles, plátanos, adornan nuestro otoño y aunque no son árboles autóctonos su carácter caducifolio es un auténtico espectáculo en rutas como ésta.
 

 









domingo, 1 de noviembre de 2015

TASARTE-VENEGUERA-MOGAN

Camino de la Degollada de Tasarte – Mogán

Desde  la  Degollada  de  Tasarte,  divisoria  de  los  Municipios  de Mogán  y La Aldea, seguimos la pista que entra hacia la Montaña, para  luego  girar  a  la  izquierda y seguir sobre el camino que nos llevará a las Casas de la Cogolla y su Palmeral.
Bajamos  hacia  los Llanos  del Gusano y ya sobre pista llegaremos al Riego y  al  Pueblo  de Veneguera, donde tomamos el camino de la playa y desviarnos después a la izquierda pasando por las Casas de la Maleza, continuando hacia las Casas de la Huerta.
Subimos  por  la  Hoya de  la  Salvia   en   dirección   a   la   Cruz   de Mogán, en  lo alto del  lomo,  panorámica   del   Pueblo  de  Mogán  y   el  Barranco  del  mismo nombre, solo  nos  queda bajar hasta el casco urbano de Mogán. (http://caminosdecanarias.blogspot.com.es/2012/01/camino-de-la-degollada-de-tasarte-mogan.html)












sábado, 26 de septiembre de 2015

Senderismo por la Punta de Arucas-El Puertillo


 Nos movemos entre los volcanes de Arucas y Cardones que hace unos 300.000 años arrastró sus materiales de lava barranco abajo hasta desembocar en el mar y los yacimientos paleontológicos originados por los cambios del nivel del mar en el pasado, las conocidas playas levantadas, columnas estratigráficas, formaciones donde aparece un estrato de arenas de origen marino (arenisca) acompañado de callaos, todo muy cementado por la acción del carbonato cálcico de las conchas fósiles que actúa a modo de pegamento.

De la flora destacar las especies de cardones, tabaibas, verodes, toldas, uvillas de mar, lechugas de mar, espinos marinos, etc. típico de la zona del piso basal que va desde el mar a los 400 m de altitud.