jueves, 15 de julio de 2010
EL SALUDO EN "V" DE LOS MOTEROS
Ese gesto internacional de amistad, camaradería y complicidad motera nos acompaña allá a donde vamos pero... ¿De donde proviene?
Hay múltiples leyendas e historias sobre el origen, la mas conocida nos sitúa en Inglaterra en plena edad media. Los ingleses tenían la costumbre de mutilar a los prisioneros que liberaraban cortándoles los dedos índice y medio de la mano derecha, de esa forma se impedía que fuesen incapaces de disparar de nuevo un arco. La leyenda dice que cuando ganaban enseñaban los dos dedos extendidos como muestra de burla al enemigo y como recordatorio de lo que les esperaba.
Mas adelante durante la segunda guerra mundial nos situamos en un Londres devastado por las bombas alemanas, cuando los bombardeos cortaban las comunicaciones por cable, el ejercito ingles disponía de soldados en moto para llevar las ordenes cruzando las peligrosas líneas enemigas. Cada vez que regresaban o se cruzaban en el camino realizaban el saludo en "V". Este mismo gesto lo popularizo Winston Churchill como animo a la nación en señal de victoria.
Pero el saludo en "V" parece que llega definitivamente al mundo de la moto de la mano de Barry Sheene.
Barry Sheene fue un piloto británico de la decada de los 70, ganador de numerosas carreras y de dos campeonatos del mundo en la categoría de 500 cc. Fue campeón del Reino Unido en la categoría de 125 cc a los 20 años y al año siguiente quedó subcampeón del mundo en la misma categoría. En 1976 ganó cinco Grandes Premios, lo cual le dio el campeonato del mundo en 500 centímetros cúbicos. Al año siguiente lo ganó de nuevo.
En su casco siempre figuró una caricatura del Pato Donald, y el número 7 fue el que siempre lució en el carenado de su moto.
Sheene tenía un carácter abierto y carismático. Fue uno de los primeros pilotos de motos en obtener grandes beneficios de las carreras. Acostumbraba a llegar a los circuitos en helicóptero o en su Rolls-Royce. Se le considera el que introdujo en el motoclicismo los monos con colores vistosos y el protector de espalda. Se trasladó a Australia a finales de los años 80, con la esperanza de mejorar de algunas de las secuelas de sus heridas, artritis principalmente.Muere de un cáncer de estómago el 10 de marzo de 2003 a la edad de 52 años.
Pero Barry nos dejó un legado que va más allá de los circuitos, cada vez que ganaba una carrera saludaba haciendo la famosa "V" con sus dedos, el mito del saludo motero se fue extendiendo poco a poco, y gracias a las carreras, por todo el mundo hasta convertirse en lo que hoy es. Un símbolo de amistad y cordialidad que se ha extendido sin respetar fronteras y que representa toda una filosofía de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario